HISTORIA
DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
En coherencia con la definición del objeto de
enseñanza y con las capacidades que se pretende desarrollar, se concretan los
contenidos de esta materia en seis núcleos. Su selección se ha establecido de
acuerdo con los rasgos específicos de esta forma de conocimiento, las
dificultades de su aprendizaje y las metas educativas asignadas. Así pues, en
los núcleos de contenidos confluyen los conceptos fundamentales de la
disciplina, las informaciones y datos relevantes, los procedimientos y
estrategias de aprendizaje, y las actitudes y los valores.
El primer núcleo constituye una referencia
explícita a cuestiones de procedimiento que, por lo demás, han de considerarse
implícitas en los demás núcleos. En los núcleos centrales se conjuga la
dimensión temporal con criterios temáticos; asimismo el carácter de los
contenidos agrupados en el último núcleo permite tratamientos y articulaciones
diferentes que deberán concretarse en las programaciones didácticas.
Contenidos procedimentales: Aproximación al
conocimiento histórico. La relación del historiador y las fuentes. Análisis de
elementos y factores históricos. Elaboración de síntesis integrando información
de distinto tipo. Utilización crítica de fuentes y material historiográfico
diverso. Contraste de interpretaciones historiográficas.
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
A. Las
bases del mundo contemporáneo. Claves del siglo XIX.
1. EL ANTIGUO RÉGIMEN: Economía agraria, sociedad estamental y
monarquía absoluta. La Ilustración. Pensamiento político y económico.
2. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: Transformaciones económicas, culturales y
sociales. Industrialización y desarrollo del capitalismo. La revolución
industrial y su difusión.
3. LAS REVOLUCIONES LIBERALES Y EL
NACIONALISMO: La independencia de las
colonias americanas. La Revolución francesa y el Imperio napoleónico. La
Restauración y las Revoluciones liberales. El nacionalismo. Las unificaciones
de Italia y de Alemania.
4. LOS CAMBIOS SOCIALES. EL MOVIMIENTO
OBRERO: La formación de la clase
obrera. Problemas sociales de la industrialización y la sociedad de clases.
Sindicalismo, socialismo y anarquismo.
B. El
imperialismo y la expansión colonial.
5. LAS GRANDES POTENCIAS EUROPEAS: La Inglaterra victoriana. La Francia de la III
República y La Alemania bismarckiana. El Imperio Austro-Húngaro y el Imperio
Ruso.
6. SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL E
IMPERIALISMO. La dominación europea
del mundo. Factores de la expansión colonial. La segunda revolución industrial
y el gran capitalismo. El reparto del mundo. Colonias y metrópolis.
7. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LA ORGANIZACIÓN
DE LA PAZ: Orígenes de la Primera
Guerra Mundial. La Primera Guerra Mundial. Los tratados de paz y la Sociedad de
Naciones.
C. El
Periodo de Entreguerras.
8. LA REVOLUCIÓN RUSA Y LA URSS: La Revolución de 1917 y sus repercusiones. La
creación, desarrollo y consolidación de la URSS.
9. PROBLEMAS ECONÓMICOS ENTRE GUERRAS Y
LA CRISIS DEL ESTADO LIBERAL: Crisis
del Estado liberal. Depresión económica. Dictaduras y democracias en los años
treinta.
10. EL ASCENSO DE LOS TOTALITARISMOS
FASCISTA Y NAZI. Auge y ascenso de
los movimientos fascistas. Políticas expansionistas y conflictos
internacionales.
11. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: Desarrollo de la Guerra Mundial. El nuevo orden
mundial. La ONU.
D. El
mundo dividido.
12. LA GUERRA FRÍA Y LA POLÍTICA DE
BLOQUES: La formación de los bloques
y la bipolarización. Los focos del conflicto internacional. Coexistencia y
confrontación. La etapa final de la guerra fría.
13. LA DESCOLONIZACIÓN Y TERCER MUNDO: Procesos de descolonización en Asia y África y
subdesarrollo. El crecimiento demográfico. Los desequilibrios económicos. La
situación iberoamericana.
E.
Problemas, perspectiva y transformación cultural en el mundo contemporáneo.
14. EL MUNDO COMUNISTA: La desintegración de la URSS. Los países de
economía planificada.
15. EL MUNDO CAPITALISTA. Los EEUU y el nuevo orden mundial. Japón y las
nuevas potencias industriales del Sudeste asiático
16. ENTRE DOS MILENIOS: La explosión demográfica. Los problemas del
crecimiento. Impacto científico y tecnológico. Democracia y derechos humanos.
17. UNIÓN EUROPEA. La construcción de Europa. La Unión Europea.
Iberoamérica.
Contenidos
transversales
Entendidos como aspectos fundamentales de la vida
cotidiana, se desarrollan totalmente integrados en los contenidos conceptuales,
procedimentales y actitudinales del currículo de Historia del Mundo
Contemporáneo que, por su propia naturaleza, entiende de los asuntos humanos
del mundo actual.
Educación
para los derechos humanos y la paz
• Análisis de los conflictos bélicos y étnicos
como hechos que deben ser evitados.
• Estudio de las transformaciones y tensiones en
las relaciones internacionales.
• Estudio de las organizaciones supranacionales y
de las no gubernamentales en la defensa de la paz y la cooperación con los
pueblos más desfavorecidos.
• Elaboración de juicios críticos sobre los
acontecimientos políticos, económicos y sociales del mundo contemporáneo.
• Estudio de la formación de la democracia como
forma de gobierno en muchos países europeos durante el siglo xix.
• Valoración de la importancia de los derechos
humanos y de la igualdad entre las personas.
Educación
moral y cívica
• Estudio de los problemas morales de nuestro
tiempo: carrera armamentista, desigualdades norte sur, emigración, racismo,
etc.
• Toma de conciencia de los proyectos éticos
contemporáneos: derechos humanos, pacifismo, feminismo, ecologismo, etc.
• Elaboración de informes y participación en
debates sobre cuestiones problemáticas de la vida cotidiana que conllevan
posiciones éticas diferenciadas: situaciones de marginalidad, violencia social,
drogodependencia, etc.
• Análisis de los nuevos valores de las sociedades
postindustriales y de su repercusión en la calidad de vida.
• Búsqueda de actitudes cívicas y democráticas
ante el conocimiento de situaciones sociales conflictivas.
Educación
para la igualdad entre los sexos
• Estudio de la lucha de la mujer por sus
derechos: voto, educación, trabajo remunerado, etc.
• Elaboración de análisis críticos sobre la
igualdad entre todos los seres humanos.
• Análisis de fuentes históricas sobre actuaciones
de hombres y mujeres en los acontecimientos del mundo contemporáneo: Revolución
Francesa, revolución industrial, guerras mundiales, investigación científica,
actuaciones políticas, etc.
• Elaboración de juicios críticos sobre la
marginación de la mujer en algunas sociedades actuales.
Educación
ambiental
• Realización de debates en torno a las
circunstancias y consecuencias medioambientales que pueden derivarse de algunos
acontecimientos políticos, económicos o científicos: conflictos bélicos,
explotación abusiva de recursos naturales, etc.
Educación
multicultural
• Estudio de la historia de sociedades no
occidentales en Asia, el mundo islámico, África y América Latina.
• Realización de pequeñas investigaciones sobre
temas políticos y sociales referidos a estos pueblos: el África subsahariana,
el conflicto árabe-israelí, etc.
• Elaboración de juicios críticos ante hechos
sociales de discriminación: los refugiados, la inmigración, el integrismo
religioso, los conflictos étnicos, etc.
• Análisis crítico sobre el colonialismo y sus
repercusiones actuales en la pobreza de los países subdesarrollados. Desarrollo
de actitudes cívicas de tolerancia y respeto hacia manifestaciones culturales
distintas de las occidentales.
Educación
europea
• Estudio del proceso de formación de la Unión
Europea.
• Conocimiento de las instituciones de la Unión
Europea.
• Búsqueda de elementos de la historia comunes a
los países de la Unión Europea, como generadores de la ciudadanía europea
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